Cuando rap realmente es poesía

viernes, 20 de junio de 2008

¿Cuántas veces habré escuchado que el rap es la poesía urbana? Y en cambio al escucharlo, aunque me gusta, no puedo apartar la idea de que se quedaron con una parte que por sí sola no tiene entidad poética alguna: la rima. La rima tan necesaria y a veces tan relegada por poetas que parece se olvidan de recitar sus propios versos para comprobar precisamente si son versos, es necesaria en el rap, es su seña de identidad.

Pero claro, eso no lo hace poesía. Leí hace poco que poesía es todo lo que queda fuera cuando has terminado de definir la poesía. Me parece una definición muy resultona que podría aplicarse a cualquier abstracto. Lorca la definió como la unión de palabras que uno nunca supuso pudiesen juntarse y que forman algo así como un misterio. Para mi poesía es poder hacer un significado preciso y único de un significante bello y musical. En todo caso da igual, es sólo una definición técnica personal.

Sólo conozco un rapero que de verdad me haya hecho pensar que escucho poesía. Rapsusklei. Bueno, que le pedís al chaval, esto es mercadotecnia. Su nombre real es Diego Gil Fernández. Es del barrio de La Magdalena (Zaragoza) y... para qué seguir. Mejor os pongo un par de ejemplos de lo que quiero transmitir, aún teniendo en cuenta que todo el mundo a quién he intentado hacérselo ver me ha mandado a la mierda. Soy un poco raro.

I- Jamarosis
Colaboración con Fuck Tha Posse en uno de los mejores cortes que he tenido la oportunidad de escuchar. Si ya no nos quedan poetas adictos al opio o a la heroína, todavía quedan raperos que hablan sobre el tema. Aguantad la primera parte, porque a partir de la segunda mejora mucho.


Leer la letra

II- Jazz elak olé
Y este es su tema más famoso, a través del cual lo conocí. En la extraña letra podemos ver una clara influencia de la marihuana y de nadie más. Pero es eso lo que la hace especial. No sé qué opinaréis vosotros.


Leer la letra

Espero que os haya gustado. Yo lo dejo aquí con la mejor de las intenciones. Un abrazo.

2 garabatos:

Anónimo dijo...

eres un conocedor ...

the lapsuz klei

Anónimo dijo...

plop.. carnal, son metaforas, si no comprendes, pues no entiendes... si te da la idea de fumar marihuana, es por que por ahis e empieza!!
Para que comprendas tu conciencia!!

Publicar un comentario