Los mejores covers de la historia (para mí, claro)

lunes, 16 de junio de 2008

Aunque el objeto central de este blog es ser recipiente de los escritos que me van saliendo, sin ninguna otra aspiración, no puedo resistirme a tocar de vez en cuando la música o el cine. Al fin y al cabo es un blog personal, y lo último que quiero es que sea repetitivo.

Así que no está de más que de vez en cuando os dé un pequeño descanso con algún offtopic. Y hoy he tenido el capricho de hacer una lista de lo que yo considero mejores covers de la historia. Esas versiones que lejos de imitar, aportaban estilo, a veces incluso mejorando mucho los originales. Mi lista personal es más o menos la siguiente:

10. Pennywise - Stand by me
¿Cómo? ¿Un grupo tipo Offspring en esta lista? Si. Porque tienes dos canciones en una. Al principio suena clavada a la original. Pero luego le meten una caña increíble. Hay que actualizarse. Dadles una oportunidad.



9. Joe Cocker - With a little help of my friends

Joe Cocker arraśo en Woodstock con esta versión de la canción de The Beatles, y desde entonces es más suya que de ellos. El secreto a mi entender está en el estribillo, que dota al tema de una personalidad nueva. Y bueno, en que el tío se vuelve loco. Es casi el himno de aquel festival del 69.



8. CAKE - I will survive
Bien, es cierto, las canciones que se usan en publicidad lo pierden todo. Cuando las escuchas inmediatamente te vienen a la cabeza spots en los que parece el dinero para creativos se esfumó en derechos de autor. Pero tenía que ponerla. Aunque la versión original de Gloria Gaynor es muy buena, no se sabe si dice "sobreviviré" o "me voy a comer una pizza cuatro estaciones". Y eso es lo que hace el cover especial y digno de la lista. Al tío se le ve jodido (además de recordar a Javier Cámara). Cuando dice "I will survive" no parece que acabase de ganar la Eurocopa. Parece que está en un bar, hundido, hablando solo para autoconvencerse. Y eso me gusta.



7. Juliette and the licks - Somebody to love
Este tema es una rareza improvisada en el backstage del Pinkpop Festival. No es que mejore el tema de Queen. Es que logran hacer una canción nueva. Y sí, la canción original es un clásico, pese a sus connotaciones homosexuales (cuando escucho el coro final me da miedo). Pero a mi esta me encanta. Aunque claro, manejo una cierta obsesión por Juliette Lewis.



6. The Clash - Police and Thieves
Un año después de la versión original de Junior Murvin, una canción reggae de 1976, The Clash la adaptó a su estilo garage-punk. Y ni que se la hubiesen hecho por encargo. Porque le sienta genial a los de Joe Strummer, que consiguen transformar una canción mediocre llena de falsetes en... bueno, una canción de The Clash.



5. The White Stripes - I just don't know what to do with myself
En esta lista no encontraréis Jolene. Aunque el cover de los hermanos White (sí, ya sé que no eran hermanos) es muy bueno, poco aporta al original. Todo lo contrario ocurre con este tema. Pierde un poco de personalidad, lo que es inevitable tratándose de Dusty Springfield, pero a cambio la viste de fuerza y agresividad. Obligándote a escucharla una y otra vez.



4. Jimi Hendrix - All along the watchtower
Bueno, el considerado como mejor arreglo musical realizado nunca no podía faltar en mi lista. A mi la canción de Bob Dylan me gusta mucho. Pero sí, es cierto, el cover es una pasada. Si no lo pongo más alto en la lista es porque a mi entender, la versión de Hendrix podría haberse hecho de cualquier otra canción y sería igual de buena. Vamos, que contra esa guitarra poco se puede hacer. Pondría también el Hey Joe, pero no sé si puede considerarse un cover.



3. The Rolling Stones - Love in vain
Va, venga, que Robert Johnson es un mito. De acuerdo, que escuchar la canción original es un lujo. Pero es irrefutable. Los Rolling la hicieron suya. Y de alguna forma eran los únicos con la clase y autoridad suficientes como para hacerlo. Por eso no es un robo. Es una obra maestra. Sobre todo en la versión de 1995, que es la que aquí dejo.



2. Patti Smith - Gloria
Quizás debería de ponerla en primer lugar. Pero ese puesto está reservado. Van Morrison fue el músico más prolífico de todo el siglo XX. No creo que haya ningún otro artista que haya escrito tantas canciones como él, pero lo que es seguro es que ningún otro fue tantas veces versionado (corrijo: The Beatles). Simplemente porque nunca tuvo estilo. Y estilo es lo que siempre le sobró a Patti Smith. El resultado, todos sabemos que Gloria es de Them, pero todos lo escuchamos de la voz de Patti. Con la inolvidable declaración de intenciones con la que abre y cierra la canción: "Jesus died for somebody's sines, but not mine".



1. Nirvana - Tell me where you sleep last night
Bueno, finalmente, el número uno indiscutible. Para mi, claro está. Sí, ya sé, Nirvana está muy rallado ya, sobrexplotado hasta la saciedad, cuando la esencia del grounge era la contraria. Pero en fin, eso no quita que esta interpretación sea una auténtica maravilla. Digo lo mismo que lo que dije con I will survive, la original de Leadbelly está muy bien, pero le falta el alma. El alma que Kurt le sabe aportar a la perfección.



Y eso es todo. Si tenéis algo que añadir: comentarios.

Sólo un garabato ¡Deja otro!:

Anónimo dijo...

Gracias por el dato, saludos desde Uruguay.

Publicar un comentario