RAP: Generación del 27

sábado, 21 de junio de 2008

Este post no es más que el eco de otro leído en un blog demasiado concurrido para que no lo hayáis visto ya. Pero me era necesario. Porque es un tema que de verdad me interesa.

No es más que un vídeo en el que Zatu de SFDK versiona un poema de Rafael Laffón, Invitación a la vida, con mayor o menor fortuna. Pero para mi abre un camino.

Y es que si a lo largo de los años ha habido toda clase de escuelas e ismos en la poesía, creo que una vereda aún abierta e inexplorada es el acercamiento a los ritmos del hip-hop. No me refiero a escribir letras de rap sino a aplicar el ritmo de esta disciplina a la poesía escrita. De modo que con naturalidad y a posteriori el propio movimiento hip-hop pueda ser usado para extender de forma fácil y directa los versos de una nueva generación entre un público joven y dinámico.

Porque si no la poesía no llega. Yo no quiero que la única aspiración de un poeta sea ser objeto de museo cuando ya no sea más que un mapa de arrugas o una urna de polvo. Antes, sin la televisión, sin la música distribuída en MP3, sin las revistas de corazón, la literatura tenía un papel necesario. Ahora cada vez es más subsidiario, sólo apto para un grupo. Cada vez más para un nicho.

Y mientras la novela persiste, la poesía agoniza. Porque una poesía que no navega entre oídos es una poesía muerta. La poesía ha de ser popular. Ha de estar ahí. Ha de ser visible. Tangible. Imaginad colaboraciones entre MCs cada vez más técnicos que amplíen los registros de sus bases, entre raperos que quieran un mensaje nuevo y entre poetas que vivan en este mundo, no en un mundo de polvo viejo. Yo es lo que quiero. Es lo que veo.

Os dejo el vídeo:



Pasan las aguas por el cauce
y no terminan de pasar;
mas si de un agua no bebimos
nunca aquel agua tornará.

Y mientras corre el tiempo y llega
la hora feliz que imaginamos,
se va la vida, huyendo siempre,
cual se va el agua entre las manos…

Gocemos hasta marchitarlas
todas las flores del camino,
ya que el dolor jamás perdona
ni un paso de nuestro destino.

Gocemos la vida, gocemos…
¿Quién del mañana gozará?
Gocemos hasta embriagarnos
con una absurda saciedad.

Y aunque de luz se abrase el alma,
presto vayamos a la luz…
¡No hay más que al fin de los caminos,
sobre una lápida, la cruz!


Fuente: Papel en blanco

3 garabatos:

Ernesto Castro dijo...

¡Qué lo digas!

La poesía rap no es solo un grandioso medio de difusión, sino un campo inexplorado.

Como tu has dicho la cosa se ha quedado en algo tan superficial como la rima.

Además las rimas del rap están bastante anticuadas ya de por si. Rapear un soneto como este es algo fácil, pero ya quisiera yo ver a algún grupo inglés de rap cantando el Wasteland de T.S.Eliot.

El ejemplo de algo menos cosificador que el rap en cuanto a ritmos y estructuras yo lo buscaría en los trovadores. Hay en el mercado una adaptación de poemas del siglo XXV, con la música de la época, cantadas por Sting. Yo lo tengo y te lo recomiendo.

Chema dijo...

Pero nadie va a escuchar música de época. En ese caso los fans de Sting, supongo. Pero para mi ahí está el quid. Se trata de adaptarse, no de que los lectores se adapten. De adaptar el verso para que llegue.

Y dirás. ¿Sacrificarse?

Pero... ¿Cuántos ismos crearon reglas que encorsetaban las formas en busca de una supuesta renovación? En el fondo, de algún modo lo consiguieron. Abrir nuevos caminos.

¿Y qué camino más necesario que llegar? ¿Qué camino más importante que hacer una poesía sostenible? A mi entender lo que se hace en el vídeo es una mierda. ¿Por qué? Simplemente no funciona. No me imagino a un chaval de 15 años moviendo la cabeza mientras escucha que el agua no tornará.

Obviamente hay temas obsoletos. Quizás se necesite una poesía más apegada a la calle. Más humana. Con más fuerza en el verso. Más agresiva.

Y creo que el poeta ahí es necesario. Es necesario para lograr que la poesía esté realmente en el rap. Para que un chico de 14 años escuche, sin pretenderlo, poesía. No sólo rimas.

Ya sé que la poesía es muy personal. Pero a veces hay que tener en cuenta que por sí misma, sin ser leída, sabe como a olvido. Sabe como a nada.

Anónimo dijo...

Donde puedo escuxar la cancion ke le ddico haze ala generacion del 27¿?

Publicar un comentario