Hoy lo he hecho. Me he presentado al Premio Loewe de poesía. Antes conocido como Premio Visor de Poesía. Se supone que es el más prestigioso de este país. Si ganas eres famoso automáticamente. Sin embargo, es también el más, por usar un vocablo rápido, pijo. Vamos, demasiado refinamiento siquiera para intentarlo con una lejana esperanza. Pero me hace ilusión.
Prejuicios aparte, y haciendo gala de mi prepotencia, me apetecía comparar lo que yo escribo con lo que escribieron los ganadores de anteriores certámenes. Con este fin, busqué poemas de sus autores, la mayoría contenidos en los poemarios ganadores. Permiten dibujar un esbozo del nivel de la poesía española contemporánea.
Y a mi, aunque me gusta escribir, como a la mayoría, la poesía no me gusta mucho. Es decir. Me gustan los clásicos. Tanto en español como en otras lenguas. Pero pocas veces leo un poema de un escritor de hoy en día que me impresione. Quizás soy demasiado prepotente. O quizás simplemente no entiendo de poesía. Aunque considero que si para que un poema guste hay que estar instruido en la materia... mal vamos. Es como tener que saber solfeo para escuchar a los Rolling. No tiene mucha lógica, verdad?
De todos modos, pues lo hice. Me cuidaré de valoraciones. Al fin y al cabo, criticar no es lo mío. Pero quizás lo vuestro sí. ¿Qué opináis?
Carlos Marzal, ganador certamen del 2003
Lugar rupestre
Con la sed más anciana,
arrodillado,
para encontrarle el cauce al agua tuya,
me he bañado de ti,
linfa radiante;
me he prosternado en ti,
nunca más joven.
En la gruta que parte en dos tu cuerpo,
me he marchado por fin de mis orillas,
me he sumido en tus labios,
con mis labios.
Mi saliva te hablaba sin idiomas.
Con la humedad sagrada
he dibujado,
en la pared de sedas de tu sima.
En resina salobre del deseo,
he dispuesto una rosa,
y la he mordido.
Eché a volar un ave,
y la he matado.
Un hombre había en pie,
y ahora no hay nada.
Guillermo Carnero, ganador certamen del 2005 (el 2004 quedó desierto porque el ganador se había llevado ya con el mismo poemario otro certamen)
Frowning upon me
Enciendo tantas luces para verte
salir, entre un redoble de tambor,
del pastel, con chistera y tacón rojo,
y tengo otra mirada que te sabe
con más profundidad y más anchura,
abrazando la forma que se pierde;
me las apagas todas con sonrisa
de llevar la otra luz en un estuche,
envuelta en seda negra con su brillo.
Vuelves a sonreír, y si requieres
el arco de una ceja y me disparas
esa condescendencia flechadora
me desmenuzas y liliputizas
y me voy al rincón con un azote
en pantalones cortos sin domingo,
un setter arrastrando las orejas,
el gusano que vuelve a su manzana
y huye de aqueste mar tempestuoso,
pero no: me rescatas con tu risa,
un beso en la nariz y estáte quieto
tumbado ahí como una circasiana,
yo que quería, a guisa de varón,
estrujarte en un puño temblorosa
como King-Kong a la mujer de oro,
desgarrarte el satén con una uña.
Así estoy en tu luz crucificado,
espero y creo en tu misericordia
y sé que harás de mí lo que prefieras:
después de lacerarme con un bucle
y encender en mi piel las cinco heridas
jugando con la lengua y las pestañas,
me dejarás vacío
con un golpe certero de los labios.
Juan Antonio González Iglesias, ganador certamen del 2006
You light up my life
Aristóteles dice: un cuerpo bello
debe ser percibido en su totalidad.
Así te vi llegar esta mañana.
Venías de correr una hora en bici
por la orilla del río. Te duchaste.
Estuvimos nadando juntos. Varios
largos en la piscina transparente.
Nos amamos después, enamorados
de ser distintos y de ser iguales.
Por la tarde estudiabas o leías.
Te vi algunos instantes. Pero ahora
que duermes a mi lado respirando
desnudo en el calor de junio, a oscuras,
creo que el filósofo no se refiere
sólo a la epifanía en el espacio,
al golpe único de la materia,
sino también al cuerpo hecho de tiempo,
a la suma sencilla de momentos
que queda para siempre en el registro
general de los días de este mundo.
Aristóteles dice: un cuerpo bello
debe ser percibido en su totalidad.
Aikido
Estamos preparados
para sobreponernos.
Es un arte. Se aprende.
Está en nuestra memoria desde niños.
Los juegos, los poemas,
las tardes traduciendo,
palabra por palabra,
las tragedias, el cruento
latín de los historiadores.
Todo va al corazón y, transcurridas
las décadas, se vuelve
serenidad. Y ahora
alguno de los textos
de los filósofos occidentales
que he leído estos días
me lleva hasta la fórmula
que con reverencia
mutua se intercambian
discípulo y maestro en el aikido.
Uno a otro se dicen:
Gracias por enseñarme.
Y ya del ganador del 2007 pasé, porque el poemario al parecer era un tanto extraño. De todas formas, encontré esta crítica, bastante explicativa de la pedazo mierda que se hizo con el premio. Leedla porque os partís el culo.
Bueno, ya no aguanto más. ¿De veras toda esa caca es poesía? Oye, que no es ya que yo o cualquiera de vosotros la escriba en dos minutos. Es que mi abuela con un diccionario de sinónimos escribe con más arte. O al menos seguro que no le sale una cagada tan soporífera. Si leyesen eso antes de cada operación la Seguridad Social ahorraría un huevo de pasta. Aunque los médicos quizás se dormirían también. De todos modos, lo dicho, yo no entiendo. Yo no entiendo un carajo.
Hace 22 horas
9 garabatos:
Sinceramente, sólo he leído tu aporte. La verdad es que no me gusta demasiado la poesía. Aún así, conozco algunas dignas.
Vamos que si dependiera de mi valoración, tendrías trabajo.
De igual modo, mucha suerte!
Muchas gracias!
La poesía es difícil. A mi siempre me ocurrió. Leer muchas cosas antes de que alguna llegase a gustarme. Con los poetas de hoy tengo la sensación de que tienen oficio, pero les falta genio, les falta talento, les falta necesidad. Les falta todo. Quieren ser poetas. Y mal vamos. La mayoría, supongo.
Y en cambio, alguien necesita escribir algo y... simplemente es sincero. Y eso puede con todo. Es mi forma de ver las cosas.
Tienes razon en que mas que ser poetas simplemente quieren serlo, que no es lo mismo.
Ya sabes que la poesia no es lo mio, ni leerla ni escribirla, y la principal razon siempre ha sido que la encuentro arrogante y prepotente. Se supone que la poesía no son solo versos, la poesía es un significado superior a esos versos.
Sin embargo, esta gente parece que piensan que solo llamándose a sí mismos poetas ya le están dando a todo lo que escriben esa significación. Que solo por ser poetas ya escriben poesía.
Ahora la pregunta...¿eres tu de esos?
No, coño, pero quiero serlo. Si no para qué te crees que me presento?
Para ser un pedorreta prepotente. Porque prepotente ya lo soy, pero me falta la primera parte.
Vamos a ver en primer lugar...he arreglado por fin el ordenador..
He leido esto, incluido los enlaces de las criticas
A mi hay poemas que me gustan de los ganadores,de hecho hay algunos que me parecen muy buenos, y respecto a criticar un premio hablando de supuestos intereses editoriales, etc...y hablando de la falta de objetividad, gusto,etc...
Es como en el cine, hay diferentes certámenes que valoran más unas cosas que otras, hay películas increíbles que nunca ganarán un Oscar, y hay películas que ya parecen predestinadas a ganarlo, por motivos no puramente objetivos...pero a veces se obran pequeños milagros y esas tendencias cambian.De todas si quieres hay premios de cine independiente .Y de hecho un día podemos empezar la primera edicion de los premios 100gaiteiros...y a lo mejor hay gente que le gusta a los que escogemos y nuestro criterio.
http://mosaico.prensa.com/history/2008/01/06/articulos/259.html
Yo creo que es un premio prestigioso, que a veces no se consideran justos los ganadores como en la mayoría de los premios con bastante dinero de por medio.
Pero desde luego yo parto de la base que quien lo gana,es alguien que se ha presentado y que han visto el jurado, que creo que está compuesto muchas veces por gente contrastada en ese mundo, algo en él y un talento o un buen trabajo, quitando que quien lo escriba sea un pijo subnormal, que luego en entrevistas diga paridas.
Además tambien supongo que hay grandes poetas que lo habrán ganado, y que lo tendrán en su currículum entre muchos otros.
Y el blog ese, que tiene la suerte de aparecer de primero en google, me parece una bazofia, sobre todo sus explicaciones de la derecha, a mi me gustaría saber que meritos tiene a sus espaldas quien habla tan alegremente de algo, a no ser que tenga el mérito de criticar simplemente; pero desde luego prefiero oir criticar a Spilberg de cine, que a un yonki, por muy buena habilidad de crítica tenga este último....además tienen toda la pinta de vetar comentarios con facilidad,por no mencionar su tufo a frustración literaria o acojone a identificarse, algo que no viene a cuento debido a su extraña ética.
Y no rajes de algo que puede que ganes algún día... xd
Solo añadir que a mi la poesía que me transmite algo, o que me gusta más en general, de la poca que leí es la que está escrita en gallego, me parece que es una lengua que hace un poema más bello, así de simple.Para mí un mismo poema en gallego está a años luz del mismo en castellano.
Esto... vamos a ver. Vayamos por partes.
-Si dije que el premio era pijo, lo dije pensando en quién asiste a la gala, y de quienes componen el jurado. No era una crítica negativa, era una forma de explicar por qué pienso que es imposible pasar el corte: porque valoran cosas que yo no tengo.
-He buscado más poemas por internet de los ganadores. Y sigo pensando lo mismo. Les falta fuerza. Hay algunos estéticamente cuidados. Pero joder, te pones a leer cualquiera de Miguel Hernández (sólo, sólo por decir uno, podría poner 50), y ves que no es lo mismo.
-Para ser crítico, desde siempre, sólo hace falta una clase de méritos. Méritos críticos. No creo que vayas a decirme que sólo Scorsese puede criticar a Clint Eastwood, porque es el único con autoridad. No, no funciona así.
-Seguramente que sólo la poesía en gallego te transmita algo se deba a que (quizás me equivoque, pero no creo) el gallego es tu lengua materna. A mi me pasa lo mismo con el castellano. Si leo algo en inglés o francés, tengo que esforzarme para que me guste la mitad de lo que me gustaría si estuviese en castellano. Lo llevamos por dentro.
-No me importa rajar de mi mismo. Nunca me ha costado la autocrítica ni reírme de mi. Aunque suelo hacerlo delante de gente en la que confío. No me importa para nada ser un poetilla de mierda si eso me abre las puertas de las editoriales. Aunque no lo penséis, mi fin no es la poesía. Es sólo un medio.
No te molestes hombre...que solo te doy caña para que te acostumbres cuando ganes algo y te comenten los del blog de antes sin piedad como hacen todos los críticos...
PD:Espero no haber plagiado este comentario tambien
Yo no soy el administrador-borra-plagio-perdón-borra-comentarios-de-colaboradores. De verdad, a mi me hacen ilusión, cuanto más extensos y susceptibles de respuesta mejor.
Así que cuanto más comentes más cariño te tendré.
(Y cuantos menos borres en gaiteiros también)
Publicar un comentario